El malware Mazar: una nueva amenaza para el sistema Android

Los usuarios del sistema Android tienen otra razón para estar en alerta. Un nuevo malware se ha ido extendiendo a través de teléfonos inteligentes en todo el mundo. La amenaza ha ganado popularidad gracias al ingenio de los usuarios y el avance de los cibercriminales.

Llamado Mazar, el software se difunde a través de mensajes SMS o MMS. El truco está enviando un vínculo que se muestra como un mensaje de imagen para descargar. Al hacer clic en el enlace, sin embargo, se inicia la descarga, seguida de la instalación del propio programa malicioso.

Ya instalado, la amenaza se conecta a un servidor en la red anónima y envía un SMS a un teléfono en Irán. En este mensaje, se proporcionan los datos de localización del dispositivo contaminados, terminando el proceso que hace que el teléfono inteligente totalmente comprometido.

malware Mazar

Consecuencias de la infección de malware

El Mazar es responsable de preparar el terreno para una variedad de acciones maliciosas. Después de la instalación, los cibercrimosos obtienen los mismos derechos de administrador del dispositivo, que tiene acceso completo a las funciones tales como:

Realización e interceptar llamadas, manipular el dispositivo para cualquier propósito;

Recibir y enviar mensajes SMS, si es posible, por ejemplo, se registra para los servicios de pago y ver los códigos de autenticación utilizado por los bancos y las aplicaciones de redes sociales;

Acceso total a Internet, capturar todo el tráfico generado;

La exclusión de la memoria del dispositivo y puede borrar todos los datos del smartphone.

Consejos para prevenir las amenazas

El ámbito geográfico de Mazar es todavía incalculable, ya que los enlaces maliciosos se envían al azar en todo el mundo. Un dato curioso, sin embargo, es que el malware no llega a los dispositivos con Rusia seleccionadas como el idioma por defecto.

De todos modos, saber cómo protegerse a sí mismos y evitar los riesgos de este tipo es esencial. Para esto, la atención se debe combinar con el usuario, así como determinadas medidas preventivas:

Nunca haga clic en los enlaces recibidos a través de SMS o MMS que parecen sospechosas, especialmente si se envían desde los contactos desconocidos o no son fiables;

No permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas. Para esto, la configuración del dispositivo de acceso y desactive la opción que le permite instalar aplicaciones descargadas fuera de Google Play;

Descargar software de seguridad capaz de controlar y detener las amenazas, y la búsqueda de la mejor antivirus para Android recomendadas y vigilar los riesgos específicos en el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *